Saltar al contenido

5 alimentos que elevan las defensas del organismo

5 alimentos para elevar las defensas

Seguir una dieta saludable es el primer paso que puede tomar para fortalecer su inmunidad de forma natural. Sin embargo, puede acelerar el proceso con ciertos alimentos que contienen propiedades específicas para aumentarla.

El marcado cambio, puesto que la temporada puede haber traído un respiro del frío que macera el cerebro, también nos hizo vulnerables al resfriado, la tos y la fiebre. Las personas con un sistema inmunitario deficiente tienen que enfrentar la ira de la temporada de cría de gripe. Tras el coronavirus (Covid-19) y el susto de la gripe estacional, es importante cuidar su salud y prevenir todas las infecciones de la mejor manera posible.

A continuación cinco alimentos que le serán de utilidad:

Frutas cítricas

Se sabe que los glóbulos blancos protegen su cuerpo de infecciones y enfermedades comunes, pero el cuerpo no puede producirlos por sí mismo. Se dice que la vitamina C impulsa la producción de glóbulos blancos. Por lo tanto, tome frutas cítricas como naranja, toronja o limón diariamente para aumentar su ingesta de vitamina C.

Espinaca

El vegetal de color verde contiene calcio, hierro, potasio, magnesio, manganeso y fósforo. En cuanto al contenido de vitaminas, la espinaca es rica en vitamina A, vitamina C, vitamina E, vitamina K, como así también vitaminas del grupo B ( B6, B2, B1) y ácido fólico (vitamina B9).

Así mismo, contiene sustancias antioxidantes como los flavonoides,y carotenoides (la luteína y la zeaxantina, neoxantina). y mucha fibra. También es rico en compuestos antioxidantes: todas estas cualidades hacen que la espinaca sea un excelente alimento para aumentar la inmunidad.

Te Puede Interesar   Análisis sobre la vacuna BCG (tuberculosis) y COVID-19

La mejor forma es hervirla en forma rápida (1 minuto). Dejar hervir el agua en un recipiente, agregar la espinaca, cocinar por 1 minuto sin tapar, retirar del fuego y colar. No hervir por largo tiempo ya que perderá gran parte de sus nutrientes.

Ajo

Se sabe que el ajo proporciona muchos beneficios para la salud, por cada 100 gramos contiene un 64% de agua, aporta un 6% de proteínas, un 27,5% de hidratos de carbono, un 0,1% de grasas y un 0,7% de fibra, lo que lo convierte en un alimento saludable que enriquece la dieta.

Contiene asimismo pequeñas cantidades de hierro, silicio, azufre, yodo, manganeso, selenio y vitaminas B1, B2, B6 y C, por lo cual puede ayudar a controlar la presión arterial y prevenir el endurecimiento de las arterias. El ajo ayuda a combatir las infecciones respiratorias como la gripe y el resfriado por sus propiedades antisépticas. También dilata los bronquios, fluidifica las mucosas y estimula el sistema inmunitario. Por estas propiedades resulta muy útil en caso de sinusitis, faringitis, traqueítis, bronquitis, enfisema y asma.

Jengibre

Posee minerales como calcio, el cobre, el cromo, el fósforo, el hierro, el manganeso, el zinc y compuesto llamado gingerol, que en sinergia es altamente efectivo contra la tos, el dolor de garganta y otras enfermedades inflamatorias. El jengibre también puede ayudar a bajar y estabilizar el nivel de colesterol.

Contiene por cada 100 gramos vitamina C equivalente a 5 mg, y en menor medida vitamina B6 o piridoxina, cuya química sirve tanto para tratar las náuseas y vómitos, como para estimular los receptores de la serotonina.

Las recomendaciones de consumo, sugieren que si tenemos Jengibre fresco se recomienda consumir entre 3 a 10 gramos diarios del mismo. Y si se trata de Jengibre en polvo, más concentrado, se recomienda no consumir más de dos gramos diarios.

Te Puede Interesar   Cómo tratar el mal aliento o halitosis

Cúrcuma

La cúrcuma se ha utilizado en prácticas correctivas para combatir la inflamación y las infecciones durante siglos. Las medicinas antiguas demuestran que la cúrcuma, la cual contiene altas cantidades del compuesto llamado curcumina, es rica también en antioxidantes como vitamina A y C, que también ayudan a prevenir enfermedades cardíacas, cáncer, Alzheimer, se usa también como desinflamatorio, eliminador de las toxinas y para el mejoramiento del sistema digestivo.

Los efectos secundarios de la cúrcuma están relacionados con su uso excesivo, pudiendo causar irritación en el estómago y mareos. A pesar de tener varios beneficios para la salud, la cúrcuma está contraindicada en personas que estén tomando medicamentos anticoagulantes y en individuos que tengan obstrucción de las vías biliares por piedras en la vesícula. Debe evitarse su consumo si hay sospecha de embarazo o en el embarazo y durante la lactancia materna

Prevenir es mejor que curar: todos lo hemos escuchado varias veces. Es hora de ponerlo en práctica durante este período crítico de pandemia de virus y gripe desenfrenada.

Descargo de responsabilidad: este artículo es solo para fines informativos y no sustituye el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica.