Saltar al contenido

Causas comunes de fatiga

Causas de fatiga

Si te encuentras durmiendo hasta el último segundo posible antes de salir de la cama, te preguntarás: “¿Por qué siempre estoy cansado?” O tal vez simplemente no tienes la energía para hacer las cosas como lo hiciste una vez. La fatiga y la falta de energía son un gran problema para muchas personas, pero estos problemas solo pueden abordarse si sabes lo que está mal.

Si se siente constantemente cansado, lo primero que debe hacer es ver a su médico personal para un chequeo. Su médico puede tomar un historial cuidadoso, realizar un examen físico y hacer las pruebas necesarias para determinar la causa de su fatiga.

Algunas de las posibles causas de fatiga incluyen las siguientes:

La falta de sueño

La falta de sueño puede parecer una causa obvia de fatiga crónica, es una razón sorprendente mente común para sentirse cansado. Muchas personas pasan por la vida sintiéndose demasiado estresadas u ocupadas para reducir la velocidad y dormir todo lo que necesitan para sentirse bien.

Si bien la falta de sueño no es una condición médica, su médico puede ayudarlo a aprender formas de reducir su estrés o recetar medicamentos para ayudarlo con el insomnio ocasional.

Es útil comenzar determinando sus necesidades de sueño. También puede tener una deuda de sueño que ha acumulado, y esto requiere dormir más para ponerse al día.

Depresión

Las personas con depresión tienden a tener problemas con el sueño y el nivel de energía. Pueden tener problemas para conciliar el sueño o despertarse durante la noche. Algunas personas con depresión también pueden tener problemas para despertarse por la mañana y dormir demasiado. La depresión a menudo hace que las personas se sientan lentas y desmotivadas.

Te Puede Interesar   Síntomas de accidente cerebrovascular en mujeres

Algunos de los otros síntomas de depresión incluyen sentirse triste o vacío, perder interés en actividades que alguna vez disfrutó, cambios en el apetito o el peso, sentirse inútil o culpable y tener pensamientos recurrentes de muerte o suicidio.

Si siente que puede estar deprimido, hable con su médico. Ella puede recomendar que también vea a un terapeuta que pueda ayudarlo a superar sus sentimientos. La depresión no tratada no solo provoca cansancio, sino que puede afectar todos los aspectos de su vida.

Anemia

Cuando tiene anemia, su cuerpo tiene un número de glóbulos rojos inferior al normal o no tiene suficiente hemoglobina. La hemoglobina es la sustancia que da color a los glóbulos rojos. También está involucrado en transportar oxígeno por todo el cuerpo.

Cuando tiene muy poca hemoglobina o no tiene suficientes glóbulos rojos, su cuerpo no recibe suficiente oxígeno, por lo que se siente cansado o débil. También puede tener síntomas como piel pálida, falta de aliento, mareos o dolores de cabeza.

Ahora se cree que la deficiencia de hierro sola, incluso sin anemia, es una causa de fatiga crónica.

Un simple análisis de sangre en el consultorio de su médico puede decirle si tiene anemia o no. Tenga en cuenta que la anemia no es solo una deficiencia de hierro y hay muchas causas posibles.

Hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una enfermedad en la cual la glándula tiroides no produce suficiente hormona tiroidea. La enfermedad de la tiroides es muy común, especialmente en mujeres, y afecta de 27 a 60 millones de personas solo en los Estados Unidos.

Las hormonas tiroideas controlan su metabolismo de modo que cuando los niveles son bajos, puede tener síntomas de cansancio, aumento de peso y sensación de frío.

Te Puede Interesar   Análisis sobre la vacuna BCG (tuberculosis) y COVID-19

Para hacer la condición aún más confusa, el hipotiroidismo puede imitar los síntomas de depresión.

Afortunadamente, un simple análisis de sangre puede determinar si su glándula tiroides está funcionando a la par, y el tratamiento puede instituirse si no.

Enfermedad del corazón

La enfermedad cardíaca, especialmente la insuficiencia cardíaca, puede hacer que se sienta cansado todo el tiempo y que no pueda tolerar el ejercicio. Con la insuficiencia cardíaca, el corazón es menos efectivo para bombear sangre oxigenada a los músculos y otros tejidos del cuerpo. Incluso sus actividades diarias habituales, como caminar o cargar sus alimentos desde el automóvil, pueden volverse difíciles.

Otros posibles síntomas de enfermedad cardíaca incluyen dolor en el pecho, palpitaciones, mareos, desmayos y falta de aliento.

En los últimos años se ha observado que los síntomas de la enfermedad cardíaca en las mujeres a menudo difieren de los de los hombres y pueden ser más sutiles, por ejemplo, presentándose como fatiga en lugar de dolor en el pecho.

Se cree que esta falta de reconocimiento de la enfermedad cardíaca en las mujeres es una razón por la cual las mujeres son más propensas que los hombres a morir de la enfermedad.

Es importante hablar con su médico acerca de todos sus síntomas, así como de su historial familiar de afecciones médicas. Con base en estos hallazgos, usted y su médico pueden decidir que se necesitan más pruebas para evaluar su corazón.