Saltar al contenido

Cómo tratar el mal aliento o halitosis

halitosis

Tener un aliento fresco es muy importante para que uno se sienta seguro. Si no puede preguntarle a alguien acerca de si tiene mal aliento o no, haga la prueba usted mismo, intente lo siguiente: lama su mu√Īeca con la lengua y espere 30 segundos, luego huela y obtendr√° el resultado.

¬ŅQu√© es Halitosis?

Significa mal aliento, se deriva del latín <halitus> (aire exhalado) y <òsis> (cambio). Es un problema embarazoso en el que un olor desagradable emana de la cavidad oral y la halitosis puede ser la causa del aislamiento social y la exclusión.

Se estima que 1 de cada 4 personas (por lo tanto, el 25 por ciento de la población mundial) tiene mal aliento regularmente creando problemas en las relaciones interpersonales que pueden tener consecuencias perjudiciales para la autoestima.

¬ŅC√≥mo ocurre esto?

La halitosis es causada por bacterias que viven y proliferan en la boca, se alimentan de partículas de alimentos y células que se desprenden de la lengua (o epitelio lingual) produciendo compuestos volátiles de azufre (VSC) que causan mal aliento.

El olor de la boca se vuelve m√°s pronunciado al final de la ma√Īana y la tarde debido al largo per√≠odo de tiempo sin comer s√≥lidos y l√≠quidos. Esto facilita la proliferaci√≥n de bacterias que viven en la cavidad oral que produce VCS que son responsables del mal olor.

¬ŅC√≥mo se trata?

El tratamiento depender√° de la fuente del problema. Sabemos que alrededor del 90 al 95 por ciento de la halitosis es oral y del 5 al 10 por ciento se debe a causas sist√©micas como gastritis, afecciones de h√≠gado u otros √≥rganos, estre√Īimiento, deshidrataci√≥n, entre otras.

Te Puede Interesar   Causas comunes de fatiga

Considere como son sus h√°bitos alimenticios y si bebe la suficiente cantidad de agua pura que su cuerpo necesita, esta puede ser una de las razones por la cuales usted contin√ļe teniendo halitosis pesar que tener una rigurosa higiene bucal.

En lugar de disfrazar el mal aliento con sprays o mentas, busque a un especialista para solucionar el problema de raíz.

Causas sistémicas

El paciente debe ser derivado a un m√©dico general o especialista. Pues este puede ser un signo de alarma de que algo no est√° funcionando bien. Se debe aprender a escuchar las se√Īales que el mismo cuerpo nos da.

Causas de tipo oral

Si la fuente es oral, se identifican las causas de la halitosis: enfermedad periodontal, acumulación de sarro, placa, caries dentales, etc.

Programe una cita con un dentista para una evaluación individual,  identificar las posibles causas del mal aliento. Si su problema es principalmente la acumulación de placa y sarro, lo remitirán a un higienista donde eliminará todos los depósitos duros y blandos que causan mal aliento al escalar, enderezar las raíces, usar chorro de bicarbonato y pulir las superficies dentales.

Descargo de responsabilidad: este artículo es solo para fines informativos y no sustituye el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica.