Saltar al contenido

Coloración en uñas podría revelar problemas de salud

salud uñas

Si bien la coloración de las uñas puede ser inofensiva la mayor parte del tiempo, hay algunos casos en los que definitivamente debe ser revisada por un médico.

¿Alguna vez ha prestado mucha atención a sus uñas y si están sanas o no? Una uña sana sería rosada, fuerte, lisa, sin hoyos ni surcos y de color uniforme. No tendrían manchas ni decoloración. Las condiciones de las uñas se pueden prevenir con una práctica saludable de cuidado de las uñas, pero hay momentos en que la uña revela condiciones de salud subyacentes. Si ve crestas, abolladuras o áreas de color o forma inusual, debe consultar a su médico al respecto.

A veces, las crestas verticales que van desde la cutícula hasta la punta de la uña son normales. Se vuelven más comunes a medida que envejecemos y hay momentos en que ve líneas o manchas blancas, que podrían deberse a una lesión y eventualmente desaparecerán.

Sin embargo, no todas las condiciones de las uñas son normales, según Mayo Clinic. Debería consultar a un médico o dermatólogo si observa decoloración en toda la uña o una raya oscura debajo de la uña, engrosamiento o adelgazamiento de las uñas, separación de la piel circundante, sangrado, hinchazón o dolor, y si las uñas no crecer.

Si experimenta decoloración, los diferentes colores de la uña significarían cosas diferentes para su salud. Esto es lo que significan los diferentes colores:

amarillo

Puede haber múltiples razones para las uñas amarillas, que son relativamente comunes. Podría ser una infección o una reacción a un producto, como el esmalte de uñas, por ejemplo, según Healthline. Esto se puede tratar con aceite de árbol de té o vitamina E para la infección. Los problemas más importantes que hacen que el color de las uñas se vuelva amarillo son el linfedema, la enfermedad pulmonar o la psoriasis, según la Asociación Canadiense de dermatología.

verde

Una uña con decoloración verde generalmente se llama síndrome de la uña verde. Es causada por una bacteria llamada Pseudomonas aeruginosa. La decoloración puede ser de color verde azulado a verde oscuro a gris azulado. Puede ocurrir en las uñas de las manos y los pies y no suele ser doloroso. Sin embargo, el área alrededor de la uña, como la cutícula, puede estar inflamada, sensible o roja, según el American Osteopathic College of Dermatology . La humedad puede hacer que crezcan bacterias. Por lo tanto, si usa jacuzzis, solución para lentes de contacto, fregaderos y esponjas de baño, asegúrese de que estén limpios.

negro

Las uñas negras generalmente son un signo de una infección por pseudomonas, una infección bacteriana común, pero también pueden ser causadas por hematomas extremos. Una uña negra también puede indicar un problema mayor como un melanoma subungueal o cáncer de la uña. En el caso de este último, habría una franja en una sola uña, según Medical News Today.

blanco

Si tiene uñas blancas, podría ser porque la heredó o debido a una baja albúmina (deficiencia de proteínas). Si se ha lastimado la uña, puede desarrollarse una raya blanca debido a ese trauma. Sin embargo, una afección grave como el vitiligo también puede hacer que las uñas se vuelvan blancas.

marrón

La decoloración marrón en la uña puede ser causada por el uso de nicotina, esmalte de uñas o incluso quimioterapia, según la Asociación Canadiense de Dermatología. Dejar de fumar y reducir el uso de esmalte de uñas puede aclararlo a medida que crece la nueva uña.

púrpura / rojo

Si ve que su uña se vuelve roja o morada, podría ser causada por una lesión. Sin embargo, si ve rayas, podría deberse a una hemorragia en astilla. Ocurre cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos debajo de la uña.

azul

Si sus uñas se están poniendo azules, podría deberse al uso de algún antibiótico e incluso a muchos otros medicamentos orales. También puede deberse a una menor cantidad de oxígeno en la sangre llamada cianosis. Esta condición convierte la piel o membrana debajo de la piel en un color azul violáceo. Las temperaturas frías también pueden hacer que sus uñas se vuelvan azules ya que constriñen los vasos sanguíneos.

Descargo de responsabilidad: este artículo es solo para fines informativos y no sustituye el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica.

 

Te Puede Interesar   ¿Por qué se me está cayendo el pelo?