Saltar al contenido

Lidiando con la depresión postparto

lidiando con la depresión postparto

El nacimiento de un bebé es una ocasión alegre para la mayoría de las madres. Has esperado nueve meses para ver tu paquete de alegría, y finalmente llegan. Las primeras semanas de maternidad son desalentadoras, especialmente si eres una madre primeriza. Tiene que adaptarse a muchas cosas y puede estar cansado todo el tiempo. Esto viene con sentirse emocional y frustrado, lo cual es normal.

Para algunas madres, esta fase pasa una vez que se han adaptado para tener una nueva persona en sus vidas. Pero para otros, este no es el caso debido a la depresión postparto (DPP).

La Organizaci√≥n Mundial de la Salud da una idea de las estad√≠sticas internacionales. “En todo el mundo, alrededor del 10% de las mujeres embarazadas y el 13% de las mujeres que acaban de dar a luz experimentan un trastorno mental, principalmente depresi√≥n. En los pa√≠ses en desarrollo esto es a√ļn mayor; es decir, 15.6% durante el embarazo y 19.8% despu√©s del parto”.

Este es un trastorno del estado de ánimo que normalmente comienza con sentimientos de duda y tristeza, así como la pérdida de interés en actividades que alguna vez disfrutó. La depresión es más que sentirse deprimido; Es una enfermedad mental grave que tiene un impacto en la salud física y mental. La DPP generalmente surge de una combinación de cambios hormonales y ajustes a los cambios psicológicos de la maternidad y la fatiga.

Te Puede Interesar   10 Se√Īales para reconocer a una persona t√≥xica

Estos son algunos de los síntomas que podrían indicarle si padece DPP:

Tristeza

Experimenta una sensación duradera de tristeza y desesperanza. Puede estar de mal humor todo el tiempo, lo que hace que incluso pasatiempos y pasiones anteriores dejen de interesarle o complacerlo. A menudo, las madres no pueden identificar las razones de esta tristeza, aunque algunas lo relacionan con su recién nacido. En casos raros, DPP puede hacer que te molestes con tus hijos e ignores los deberes de los padres.

Cambios de humor

Exhibe cambios de humor y temperamento impredecibles, se siente bien un minuto y agitado o triste al siguiente. Los sucesos m√°s comunes pueden provocar reacciones intensas. Los cambios de humor te dejan a√ļn m√°s exhausto y confundido, y eso puede conducir a la verg√ľenza y al odio hacia ti mismo.

Sentirse abrumado

Muchos padres nuevos experimentan DPP debido a la abrumadora perspectiva de la paternidad. De repente te sientes inadecuado como cuidador y dudas de tu capacidad para apoyar y cuidar a tus hijos. En casos extremos, tienes pensamientos de abandonar a tus hijos. Eso exacerba a√ļn m√°s la culpa cuando el sentimiento pasa. Tambi√©n puede lamentar tener un hijo.

Episodios de llanto

El DPP tiende a provocar llanto frecuentemente. Puede llorar en momentos extra√Īos y sin una causa obvia. Los episodios pueden ocurrir varias veces al d√≠a, con intensidad violenta en casos severos. Durante estos eventos, el otro padre o cuidador debe tratar de darle un descanso y asegurarse de que est√© segura en su entorno.

Problemas con la memoria y la concentración

Puede comenzar a ignorar el trabajo y perderse en sus pensamientos y preocupaciones. Esto puede exacerbar la ansiedad. Tambi√©n puede mostrar signos menos obvios, como olvidar d√≥nde coloc√≥ los art√≠culos o si ha alimentado, cambiado o ba√Īado al beb√©.

Te Puede Interesar   C√≥mo tratar el mal aliento o halitosis

Cambios en el ciclo de sue√Īo

Experimenta interrupciones en sus ciclos de sue√Īo. Esto incluye per√≠odos de insomnio o sue√Īo por m√°s tiempo del que sol√≠a hacerlo. Te sientes fatigado en momentos extra√Īos, a menudo cuando la situaci√≥n exige concentraci√≥n. Por supuesto, un reci√©n nacido cambia su ciclo de sue√Īo. Pero, si son intensos y se sienten inmanejables o persisten durante varios meses despu√©s del nacimiento del beb√©, es posible que sufra DPP.

Alteración de los patrones de alimentación

Un aumento o disminuci√≥n significativa de su apetito puede ser un signo. Una vez que termina el embarazo, los h√°bitos alimenticios vuelven a la normalidad. Pero rechazar continuamente sus comidas favoritas o atiborrarse de las que no le gustaban anteriormente, as√≠ como comer en momentos extra√Īos, puede significar DPP.

Pérdida de la libido

Muchas personas informan una pérdida de la libido y la falta de interés en la intimidad sexual. Esto puede atribuirse a la ansiedad y la distracción causadas por las mayores responsabilidades de la paternidad. Una asociación subconsciente del sexo con la concepción y el parto también puede causar esta evitación, al igual que la depresión.

Abstinencia social

La sensación de tristeza y ansiedad que siente puede hacer que evite la interacción social, los amigos y la familia, y posiblemente evitar de los entornos sociales. Incluso los cambios ocasionados en su cuerpo por el embarazo pueden afectar la percepción y aceptación de sí misma, generando auto-aislamiento.

Puede dejar de recibir llamadas y responder mensajes, así como evitar el trabajo para mantener su soledad.

Sensación de agotamiento duradera

La fatiga y el agotamiento son comunes si acaba de tener un bebé. Pero, si esto persistiendo hasta el punto de incapacitarlo varios meses después, puede ser una consecuencia de DPP.

Te Puede Interesar   S√≠ntomas y riesgos de infecci√≥n por septicemia

C√ďMO OBTENER AYUDA

  • Consulte a un profesional de la salud.
  • Pueden derivarlo a un psic√≥logo cl√≠nico o psiquiatra.
  • Pueden admitirlo en un hospital de salud mental si la situaci√≥n se considera muy grave.
  • La psicoterapia es importante. Puede obtener medicamentos si es necesario. Existen mitos acerca de que la medicaci√≥n es adictiva, pero eso no es cierto. Es importante saber c√≥mo funciona, y debe tomarlo todos los d√≠as tal como lo prescriba el m√©dico especialista.

Vivir con una enfermedad mental no es fácil. El estigma te dificulta hablar sobre cómo te sientes. ¡Pero recuerda que las madres felices tienen bebés felices! Si está bien física y mentalmente, podrá cuidarse a sí misma y a su familia adecuadamente.atención médica


Descargo de responsabilidad: este artículo es solo para fines informativos y no sustituye el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica.