Saltar al contenido

Los 5 lenguajes de amor no importan tanto como piensas

5 lenguajes del amor

Hay algunas preguntas que siempre surgen en una primera cita: “¿De dónde eres?” “¿En qué trabajas?” “¿Qué haces en tu tiempo libre?” Pero más de una vez, sorprende escuchar la siguiente pregunta:

¿Qué idioma de amor eres?

Para aquellos que no están familiarizados, los cinco lenguajes de amor fueron creados por el pastor Gary Chapman, quien publicó su libro, The Five Love Languages, en 1992. En el libro, describe las cinco formas en que cree que los humanos muestran, y quieren que se les muestre amor. Estos llamados “lenguajes del amor” son: recibir regalos; Tiempo de calidad; palabras de afirmación; actos de servicio (devoción); y toque físico. La idea en el libro de Chapman es simple: si entiendes el lenguaje de amor de tu pareja y ellos entienden el tuyo, teóricamente puedes lograr una relación más saludable y más armoniosa.

Digamos que hay una pareja donde el lenguaje de amor preferido de una persona son las palabras de afirmación, pero la otra persona creció en una familia que no se complementaba con frecuencia; en cambio, aprendieron a mostrar y recibir amor a través de actos de devoción, como hacer pequeños favores el uno al otro. En este escenario, según The Five Love Languages , sería útil que esa segunda persona se diera cuenta: “¡Oh, mi pareja quiere saber cuánto los amo y los aprecio! Pensé que se asumía a través de mis acciones, pero déjenme en adelante les haré saber verbalmente “.

Como informa el New York Times , el libro vendió 8,500 copias en su primer año, 17,000 copias al año siguiente y la friolera de 137,000 copias dos años después de su primera impresión. Desde agosto de 2009, The Five Love Languages ha estado constantemente en la lista de los más vendidos del New York.

Te Puede Interesar   10 Señales para reconocer a una persona tóxica

¿Pero son los cinco lenguajes del amor legítimos?

¿Es realmente importante tener lenguajes de amor compatibles? ¿Y son algo que debes considerar al buscar pareja? Tres expertos en relaciones hablan para llegar a la raíz de si los lenguajes del amor son meras ciencias pop, o si hay una base sólida sobre cómo Chapman teorizó las formas en que expresamos y recibimos el amor.

Stephen Snyder , MD, terapeuta sexual y de relaciones, es escéptico sobre la legitimidad de la teoría. “La idea original de Gary Chapman, Five Love Languages, se basó en su propia revisión informal de las notas de su oficina de muchos años de consejería para parejas”, dice Snyder. “Desde entonces se han realizado algunas investigaciones confirmatorias, pero no muchas”.

Sin embargo, le da algo de crédito a los lenguajes de amor y señala: “Una técnica de asesoramiento no suele ser viral de esa manera, a menos que haya algo en eso”.

De hecho, es una herramienta que Vienna Pharaon , una terapeuta matrimonial y familiar con licencia, usa con sus clientes. “He tenido tantas parejas teniendo momentos en torno a esta investigación”, dice Pharaon. “Es común escuchar a una pareja decir: ‘No me siento amada por mi pareja’, y la otra responde diciendo ‘ Simplemente no entiendo. Hago todo lo posible para asegurarme de que te sientas amado “.

Ella continúa: “A veces la respuesta es tan simple como: estás hablando diferentes lenguajes de amor y te estás perdiendo la marca”.

Pero la psicoterapeuta Kathryn Smerling , PhD, sugiere que los lenguajes de amor son solo una forma conveniente de agrupar los principios básicos de comunicación en una relación.

Te Puede Interesar   La importancia de pasar tiempo en familia

“Esboza formas de experimentar y expresar amor, por lo que hay muchas maneras diferentes de hacerlo”, dice Smerling. “Esta es una forma, y si esto funciona para las personas, digo ¡bravo!”.

Parece que la mayor fortaleza de los cinco lenguajes de amor es que le dan vocabulario a las personas para hablar sobre lo que necesitan de una pareja romántica.

¿Qué pasa si mi pareja y yo tenemos diferentes lenguajes de amor?

¡No entres en pánico! No significa que no sea compatible, solo que es posible que desee modificar sus estilos de comunicación.

“Nuestro trabajo como socios es reconocer y expandir”, dice Pharaon. “Si sabes que tu pareja se siente más amada a través de uno o dos de los idiomas, entonces debes tratar de encontrarlos allí”. (Y si actualmente eres soltero, no debes preocuparte por encontrar a alguien con tu amor exacto lenguaje. En su lugar, “busque un compañero que sea consciente y abierto”, dice Pharaon.

La mayoría de las parejas no tienen lenguajes de amor que coincidan perfectamente, dice Synder, y eso es potencialmente algo bueno. “Tener diferentes lenguajes de amor podría ser un buen recordatorio de que ustedes dos no fueron puestos en la tierra para satisfacer exactamente las necesidades del otro”, dice. “Lo importante es reconocer cuán diferente puede ser su pareja, y eso ¡esto está bien!”

Con esto en mente, finalmente sabrá cómo responder en una futura cita, si continúan y  preguntan por el lenguaje de amor. Pero cabe agregar: “Si seguimos saliendo, prometo tener empatía con el idioma de amor de tu preferencia”.