Saltar al contenido

Lugares fuera de lo común para visitar en América del Sur

samaipata bolivia

Ischigualasto y el Parque Nacional Talampaya, Argentina

El Parque Provincial Ischigualasto y el Parque Nacional Talampaya son dos parques contiguos, que se extienden por más de 275.300 ha en la región desértica del noroeste de Argentina.

El Parque Ischigualasto es conocido por sus formaciones rocosas de otro mundo, su tierra blanca que se desmorona y sus diferentes tonos de estrías minerales y sedimentarias, lo que le da un paisaje lunar y le otorga el título de ‘Valle de la Luna’.

El Parque Talampaya, por otro lado, se define por sus majestuosos cañones rojos que tienen 150 m de altura. Diferentes tonos de rojo pintan las paredes de los cañones, casi de forma paralela, como una obra maestra artística.

Ambos parques tienen formas geográficas gigantes en forma de hongos y submarinos. Estas formaciones fueron esculpidas por el viento, el agua y mucho tiempo.

La UNESCO otorgó a los parques contiguos el estatus de Patrimonio porque son puntos críticos para fósiles del período Triásico, es decir, los dinosaurios solían deambular por estas tierras.

 

Quebrada Las Gachas, Colombia

Quebrada Las Gachas es uno de esos lugares secretos que no quieres compartir. Como una formación alienígena, Las Gachas es un río rojo y poco profundo con numerosas piscinas de inmersión en las que puede deslizarse o simplemente sumergirse como un jacuzzi natural.

Es una alternativa más accesible y mucho más barata que los famosos Caño Cristales y, a diferencia de estos últimos, su aspecto sigue siendo el mismo durante todo el año.

Es una caminata de 1 hora desde el pequeño pueblo de Guadalupe en la provincia colombiana de Santander. La caminata es fácil y casi no verías a nadie en el camino. La mayoría de las personas en el río son locales de la región.

Te Puede Interesar   mejores ciudades de EE UU Para visitar durante la temporada

Choquequirao ciudad inca en Perú

El sitio de Choquequirao a menudo se compara con Machu Picchu; Tienen una estructura y arquitectura muy similar, sirvieron como grandes centros religiosos, políticos y económicos del imperio inca y ambas ciudades escaparon de los conquistadores españoles.

Sin embargo, a diferencia de Machu Picchu, Choquequirao recibe menos de 50 visitantes por día. El motivo se debe a la ubicación remota del sitio.

Para llegar a Choquequirao, debes caminar 2 días a través y hacia abajo de un cañón, subir por el otro lado y luego regresar por otros 2 días.

Definitivamente sentirás una sensación de logro al pisar las ruinas de esta antigua ciudad gloriosa. Se dice que Choquequirao es más grande que Machu Picchu, pero solo el 30% ha sido excavado.o

Cubierto de nubes y un desafío por alcanzar, Choquequirao es la verdadera ‘Ciudad Perdida del Inca’.

Cascada Gocta en Perú

No es tan famoso como las Cataratas del Iguazú o las Cataratas del Ángel, sin embargo, las Cataratas Gocta son una impresionante cascada en el norte de Perú. Con 771 m de altura, es una de las cascadas más altas del mundo.

Para llegar a la base de las cataratas, tendrá que caminar 2 horas desde el pequeño pueblo de Cocachimba a través de una densa selva tropical. Escucharás las cataratas antes de verlo.

La altitud de la región de Chachapoyas significa que las nubes ocasionalmente cubren la parte superior de las cataratas, dándole una sensación mística; mientras que en el fondo, el agua se dispersa etéreamente.

La mejor parte de las Cataratas de Gocta es que a pesar de su majestuosidad, apenas hay turistas. Puedes tomar una foto sin preocuparte por las fotobombas.

Te Puede Interesar   Algunos lugares para visitar en Estados Unidos

Cuevas de mármol, Chile

Las Cuevas de Mármol en Chile son uno de esos lugares que desencadenarán la envidia de viaje entre tus amigos.

Miles de años de erosión y disminución del agua de los glaciares produjeron curvas suaves y onduladas en la columna de mármol natural. En la temporada adecuada, el agua con gas refleja la luz sobre las canicas, convirtiéndola en un azul cerúleo irreal.

Un recorrido en barco generalmente lo lleva a 3 estructuras: las Cuevas de mármol, la Catedral de mármol y las Capillas de mármol. La Capilla es la más fotografiada, pero todo el lugar se llama más comúnmente las Cuevas de Mármol.

El pueblo más cercano para quedarse es Puerto Río Tranquilo, a lo largo de la Carretera Austral en Chile.

Castillo de Lamas en Perú

Lejos, en el norte de Perú, Tarapoto está muy lejos del “sendero gringo”. La ciudad se encuentra en la región del bosque nuboso amazónico y está rodeada de cascadas. Sin embargo, lo que más se destacó es la pequeña ciudad de Lamas, a 35 minutos.

Esta pequeña ciudad colorida es famosa por su castillo medieval de estilo europeo, que está totalmente fuera de lugar en la selva amazónica. En lugar de ser solo una réplica barata para niños, este castillo de 5 niveles de altura fue construido meticulosamente con gran atención al detalle.

Hay esculturas, esculturas y emblemas que decoran las habitaciones interiores y los terrenos exteriores, y te hacen sentir como si acabaras de entrar en el período del Renacimiento.

Curiosamente, el Castillo de Lamas fue construido por un rico empresario italiano que quería construir algo que tuviera un gran valor sentimental para él. Desde entonces, el castillo ha sido conocido como ‘El castillo que salvó a la ciudad’ porque creó empleos y atrajo turistas.

Te Puede Interesar   Mejores lugares en EEUU para una primera visita

Fuerte de Samaipata, Bolivia

Samaipata es una ciudad tranquila en el este de Bolivia enclavada en las montañas y rodeada de ruinas, cascadas y parques nacionales. En quechua, ‘Samaipata’ significa ‘Descansa en las tierras altas’. Es un lugar perfecto para estar lejos de la caótica vida de la ciudad de La Paz o Santa Cruz.

Samaipata es conocida por las ruinas de El Fuerte, a unos 15 km de la ciudad. Este enorme monolito de granito oscuro es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO debido a su importancia histórica.

Este sitio arqueológico tiene influencias de tres civilizaciones diferentes y sirvió como capital provincial, área ceremonial y fortaleza. En palabras de la UNESCO, El Fuerte de Samaipata es “un testimonio único de las tradiciones y creencias prehispánicas, y no tiene paralelo en ninguna parte de las Américas”.

Otra atracción cercana de Samaipata son las cascadas Las Cuevas, una serie de tres cascadas frecuentadas por lugareños y niños que se divierten. Este lugar se sentía como un oasis escondido en la selva.

Pucara de Tilcara en Argentina

La pequeña ciudad de montaña de Tilcara es una de las muchas ciudades en el magnífico valle de la Quebrada de Humahuaca declarada por la UNESCO en el norte de Argentina.

Lo más destacado de la ciudad está en una colina a 20 minutos de la ciudad: la Pukara de Tilcara.

Pukara significa ‘fuerte’ en quechua, y se pensaba que este sitio arqueológico era una fortaleza.Flanqueadas por numerosos cactus enormes, las casas varían en tamaño y diseño, dando una sensación de estatus social en el juego. Además de las casas, también había una iglesia y algunos sitios de entierro.

En la cima de la colina hay una enorme pirámide truncada mesoamericana, un monumento en honor a los primeros arqueólogos que trabajaron en el sitio.