Saltar al contenido

La importancia de pasar tiempo en familia

tiempo en familia

El tiempo en familia es una parte importante del proceso de desarrollo humano y una fuerza importante en el desarrollo de relaciones saludables entre marido y mujer y entre padres e hijos .

Entonces, ¿por qué es tan importante el vínculo con la familia, cuánto tiempo debe pasar con sus seres queridos y cuáles son las diversas formas de pasar tiempo con la familia? Esta publicación de MomJunction cubre todo esto y más.

Necesita pasar tiempo con su cónyuge e hijos para fortalecer las relaciones . De hecho, la investigación muestra que cuanto mayor es la frecuencia del tiempo compartido, mejor es la estabilidad matrimonial y la felicidad  . Además, sus hijos aprenderán a respetar sus sacrificios, mostrar afecto mutuo y convertirse en individuos sanos.

Aquí le contamos cómo el vínculo familiar puede ayudar a la pareja, a los padres y a los hijos.

Importancia Del Tiempo Familiar Para Las Parejas

Los socios son como las raíces del árbol genealógico. Necesitan mantener y nutrir el árbol para que se mantenga firme, crezca y florezca. Esto es posible solo cuando tienen una relación fuerte y amorosa entre ellos. Así es como ayuda.

Estar ahí el uno para el otro: el verdadero significado de una familia es poder llamar a alguien tuyo. Por ejemplo, si se enfrenta a un momento difícil en el trabajo, compartirlo con su pareja puede ser un gran alivio. Esto creará una sensación de seguridad y pertenencia.

Apreciarse mutuamente:

la belleza de una familia es que tiene una mezcla de personas con diferentes personalidades, y solo cuando pases tiempo con ellos sabrás cuán únicos son cada uno. También ayudará a desarrollar tolerancia hacia las deficiencias de los demás.

Te Puede Interesar   Cómo pedir disculpas en el matrimonio

Cree un ambiente amoroso:

cuando haya armonía entre la pareja, resonará en la familia. Cuando usted y su pareja se aman y cuidan, los niños también desarrollarán sentimientos tan positivos.

Fortalezca el vínculo matrimonial:

el tiempo en familia también puede ayudar a asegurar su matrimonio. Cuando los socios pasan tiempo juntos, podrán conocer el bienestar emocional de cada uno y crear un ambiente confortable para ellos. Todo esto te ayudará a fortalecerte como pareja.

Reduce el estrés:

el equilibrio trabajo-vida, las responsabilidades familiares, etc., pueden ser estresantes. Sin embargo, pasar tiempo con su familia actúa como un generador de estrés. Tener un sistema de apoyo para discutir el estrés y los problemas de uno reduce sustancialmente la presión. Los estudios demuestran que el apoyo social de alta calidad disminuye los trastornos de estrés postraumático y reduce la morbilidad y mortalidad médicas  .

Importancia Del Tiempo Familiar Para Los Niños

Mantiene a la familia unida:

los niños deben sentirse seguros y protegidos en casa. Pasar tiempo con ellos les hará darse cuenta de que siempre estarás allí para ellos. Por ejemplo, si su hijo está siendo intimidado en la escuela, pueden abrirse a usted si se sienta con ellos todos los días, les pregunta sobre su día, habla con ellos y los hace sentir cómodos. Pero si no les das tu tiempo, nunca sabrán que pueden acudir a ti en momentos de problemas.

Disminuye la brecha generacional:

“Nunca entenderás”, es lo que a menudo escuchamos a un adolescente decir. Los niños y sus padres pueden separarse debido a la brecha generacional. Pasar tiempo de calidad disminuirá esta brecha y también creará un espacio amigable, donde los niños pueden hablar sin dudar, y los padres escuchan sin ser críticos.

Te Puede Interesar   Lidiando con la depresión postparto

Enseña valores de la vida:

usted, como padre, podría haber aprendido lecciones valiosas a través de varios eventos en la vida. El tiempo en familia es el mejor momento para discutir tales incidentes y enseñar a sus hijos sobre virtudes como la honestidad, la integridad y la responsabilidad social. Esto les haría saber lo que está bien y lo que está mal. La próxima vez que se enfrenten a un dilema ético, sabrían qué hacer.

Brinda la oportunidad de mostrar afecto y aprecio:

ya sea para obtener una respuesta matemática correcta o para aprender su primera lección de música, los niños esperan el aprecio de los padres por los logros más pequeños. Y no hay mejor momento que el tiempo familiar para preguntar sobre su día y decirles lo orgulloso que estás.

Desarrolla la autoestima:

cuando los niños se sienten valorados en casa, es probable que sean seguros y extrovertidos. Dichos niños podrán hacer amigos fácilmente, ayudar a otros y desarrollar una actitud positiva hacia la vida.

Ayuda a mantenerse alejado de los malos hábitos:

los niños están expuestos a lo bueno y lo malo en la sociedad. Lo que marca la diferencia es el camino que eligen. Según un estudio realizado por el Centro Nacional de Adicción y Abuso de Sustancias de EE. UU. En la Universidad de Columbia, los adolescentes cuyos padres no saben nada de sus vidas tienen más probabilidades de haber consumido marihuana y alcohol que otros niños  .