Saltar al contenido

Ojos rojos: causas, síntomas y tratamientos básicos

tratar ojos rojos

Los ojos rojos son una condición común presente con venas rojas o vasos sanguíneos dilatados que aparecen sobre la parte blanca del globo ocular (esclera), también conocidos como ojos inyectados en sangre. Puede ocurrir en uno o ambos ojos. El ojo rojo o inyectado en sangre tiene muchas causas relacionadas con la salud ocular, este es el síntoma principal de las enfermedades oculares. Conozca las principales causas de ojos rojos:

Conjuntivitis u ojo rosado

La conjuntiva es una capa delgada que se encuentra sobre la parte blanca (esclerótica) y se infecta por bacterias, virus, los síntomas de hongos son principalmente ojos rojos u ojos rosados, lagrimeo, secreción, fotofobia. Es necesario observar esta condición si el enrojecimiento está presente durante 2 días con estos otros síntomas, definitivamente consulte con el oftalmólogo. Los niños son propensos a las infecciones porque son contagiosas.

Alergia

El enrojecimiento es el primer signo de cualquier alergia. El ojo inyectado en sangre es un signo de alergia debido al polvo, humo o contaminación del aire, polen, al nadar (agua con cloro), demasiada exposición solar, cremas o geles para la piel del contorno de los ojos pueden deslizarse y entrar en los ojos, causando también irritación y alergia alguno o algunos de los componentes.

Glaucoma

A veces, la producción de líquido en el globo ocular genera obstrucción, ocasionando el aumento de la presión ocular, lo que se traduce en daño del nervio óptico, ojos rojos, dolor de cabeza, venas rojas, dolor, visión tenue. Esta patología debe ser tratada por un profesional en salud ocular.

Te Puede Interesar   3 alimentos coadyuvantes para tratar la hipertensión arterial

Ojo seco

La producción de lágrimas es menor y se evapora con mucha frecuencia, provoca sequedad ocular, los signos son una vena roja prominente en la superficie blanca del globo ocular, ardor en los ojos, cansancio, secreción rocosa, uso incómodo de lentes de contacto.

Los ojos rojos son un síntoma común de un ojo seco, provocan irritación y enrojecimiento de los ojos.

Hemorragia subconjuntival

Sucede porque los vasos sanguíneos se rompen, luego el sangrado de la conjuntiva se presentará sobre la parte blanca (esclerótica), la apariencia es muy aterradora. Las causas son traumatismos repentinos o lesiones oculares, tos ferina, levantamiento de pesas, estornudos fuertes, frotamientos fuertes, incluso veces la causa es desconocida.

Herpes ocular

El herpes ocular o queratitis herpética está causado por el virus del herpes. Los más conocidos son el herpes Simplex o de tipo 1 y el herpes zóster.

La mayoría de los humanos son portadores de esta enfermedad en algunos puede manifestarse y en otros pasar desapercibida. El virus se esconde en los ganglios neuronales, pudiendo volver a reactivarse en caso de una baja en las defensas, estrés, no dormir, cambios hormonales, menstruación, fiebre o incluso la exposición excesiva a la luz ultravioleta.

Acuda a su médico si cree que podría tratarse de esta patología, pues si se deja avanzar puede causar daños irreversibles en el ojo.

Uveítis

Los ojos rojos son un síntoma de inflamación de la úvea, el marrón vascular (iris) junto con venas rojas en la superficie blanca, dolor leve, sequedad, la uveítis podría ser un efecto secundario de la artritis. Acuda inmediatamente al médico si presenta estos síntomas.

Te Puede Interesar   Coronavirus, No es una enfermedad nueva

Quirúrgicos

Los ojos rojos ocurren a veces después de la cirugía para la operación de cataratas, LASIK u otros procedimientos quirúrgicos. transitoriamente, los vasos sanguíneos pueden inflamarse sobre la esclerótica. consulte con su cirujano ocular ante cualquier duda o molestia postoperatoria que presenten sus ojos.

El estilo de vida

La ingesta de alcohol, tabaco, falta de sueño, el prolongado uso de la pantalla digital, dejar entrar químicos irritantes al ojo como jabón y shampoo al bañarse, resfriado y tos, fiebre, y la caída de insectos en los ojos pueden ser unas de las causas de los ojos inyectados en sangre. También, los ojos rojos se pueden presentar después de dormir porque hay menos suministro de oxígeno a la superficie frontal del ojo mostrando venas rojas.

Con el tiempo, el uso de lentes de contacto, lentes antihigiénicos y estuches de lentes, sin seguir las pautas de uso, tiene la posibilidad de que produzca una úlcera corneal, conduciendo a la pérdida de la visión.

¿Cómo deshacerse de los ojos rojos?

  • Si tiene los ojos inyectados en sangre debido al polvo, el humo, otras alergias o, a veces, los ojos se secan por el uso prolongado de la computadora, luego use agua fría para lavarse el rostro, también con los ojos cerrados coloque una compresa de hielo fría alternando por minutos para que sus ojos estén cómodos, relajados y estables.
  • Tómese el tiempo suficiente para dormir.
  • Las gotas de lágrimas artificiales son seguras, use gotas de lágrimas de venta libre en sitios reconocidos, preferiblemente sin conservantes. Esto para humedecer los ojos, también después de dormir los ojos se ponen rojos porque el suministro de oxígeno en la córnea es inadecuado. Nunca use gotas de esteroides sin ninguna prescripción o consulta médica.
  • Trate de evitar tocar los ojos, nunca toque el ojo infectado con otro ojo, lávese las manos porque la limpieza es importante para las personas propensas a las infecciones. Otros miembros de la familia, amigos tienen que tener cuidado con el caso de infección.
  • Si tiene herpes en otras partes de su cuerpo, evite tocarse los ojos para evitar una autoinoculación del virus.
  • Cuide sus niveles de defensar alimentándose correctamente y haciendo ejercicio con regularidad.
  • Trate de evitar el polvo, las contaminaciones, el polen, el humos el agua de la piscina (agua con cloro).
  • Use productos hipoalergénicos, y verifique el listado de ingredientes que lo componen.
  • Use gafas de sol, gafas protectoras. Nunca comparta lentes de contacto, toallas, pañuelos con otros.
  • Consulte con un médico especialista si aun tomando estas medidas las molestias persisten o empeoran, no se automedique.
Te Puede Interesar   Análisis sobre la vacuna BCG (tuberculosis) y COVID-19

Descargo de responsabilidad: este artículo es solo para fines informativos y no sustituye el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica.