Saltar al contenido

¬ŅPor qu√© se me est√° cayendo el pelo?

cayendo el pelo

Encontrar cabello en tu cepillo es normal: nos mudamos. Pero si una persona comienza a perder una cantidad inusual de cabello, puede ser motivo de preocupación.

La pérdida de cabello normalmente no tiene mucho efecto en su apariencia, ya que su cabeza tiene mucho más para compensar la pérdida diaria . Pero puede haber una razón más importante para la pérdida de cabello cuando comienza a ver el cuero cabelludo o las zonas calvas.

Cuando piensa en la pérdida de cabello , puede pensar en los factores genéticos, como la calvicie de patrón masculino. Las hormonas, los problemas de tiroides y otras enfermedades también pueden causar pérdida de cabello.

Entonces, ¬Ņcu√°les son estas diversas causas y c√≥mo saber si tienen la culpa de su desprendimiento excesivo?

Cambios hormonales

Las mujeres pueden perder cabello después del parto o durante la menopausia . Las mujeres que tienen desequilibrios hormonales pueden tener pérdida de cabello.

Además de la calvicie de patrón genético masculino, los hombres pueden perder cabello a medida que su composición hormonal cambia con la edad. La pérdida de cabello es causada por la respuesta de sus folículos a la hormona dihidrotestosterona (DHT) .

Trastornos de la tiroides

Quizás una de las causas más comunes de pérdida de cabello relacionada con las hormonas es un problema de tiroides . Tanto una cantidad excesiva de hormona tiroidea ( hipertiroidismo ) como muy poca ( hipotiroidismo ) pueden provocar la caída del cabello. El tratamiento del trastorno de la tiroides a menudo puede revertir la pérdida de cabello.

Te Puede Interesar   S√≠ntomas de accidente cerebrovascular en mujeres

Estrés

El estrés físico y psicológico puede causar pérdida de cabello. La cirugía, las fiebres altas y la pérdida de sangre pueden causar suficiente estrés como para provocar un desprendimiento excesivo. El parto puede provocar la caída del cabello durante varios meses después del parto.

En cuanto al estr√©s psicol√≥gico, el v√≠nculo est√° menos bien definido . Sin embargo, muchas personas han reportado p√©rdida de cabello en momentos de extrema tensi√≥n mental o ansiedad . Y la p√©rdida de cabello por otras razones a√ļn puede ser estresante.

Las causas del estrés físico a menudo son temporales, y la pérdida de cabello disminuye a medida que el cuerpo sana.

Puede combatir el estrés mental con cambios en el estilo de vida , como:

ejercicio diario
nutrición apropiada
meditación y otras estrategias de manejo del estrés
eliminar estresores conocidos de tu vida.

Lupus

El lupus es una enfermedad autoinmune que puede causar p√©rdida de cabello . En general, la p√©rdida de cabello es irregular y se acompa√Īa de lesiones en el cuero cabelludo .

Algunos medicamentos para el lupus también pueden provocar la caída del cabello.

Otras condiciones médicas

Muchas otras afecciones médicas pueden provocar calvicie anormal, que incluyen:

insuficiencia renal
enfermedad inflamatoria intestinal (EII)
enfermedad del higado
diabetes
Las afecciones de la piel como la psoriasis y la dermatitis pueden ocurrir en el cuero cabelludo e interferir con el crecimiento del cabello. Las infecciones como la ti√Īa del cuero cabelludo y la foliculitis tambi√©n pueden causar p√©rdida de cabello.

La b√ļsqueda de causas y posibles tratamientos por parte de personas que experimentan p√©rdida de cabello es comprensible. La investigaci√≥n ha relacionado la p√©rdida de cabello con una baja autoestima , problemas de imagen corporal y una mayor ansiedad . El Journal of the American Academy of Dermatology recomienda evaluar la ansiedad y el estr√©s al diagnosticar la p√©rdida de cabello.

Te Puede Interesar   C√≥mo tratar el mal aliento o halitosis

Muchas de estas causas no genéticas de pérdida de cabello pueden tratarse con éxito, y la pérdida de cabello puede evitarse e incluso revertirse.

¬ŅA d√≥nde acudir?

Hable con su médico dermatólogo acerca de sus preocupaciones y las posibles causas de su pérdida de cabello. Pueden recomendar un tratamiento adecuado para usted y solucionar el problema desde la causa.

Descargo de responsabilidad: este artículo es solo para fines informativos y no sustituye el asesoramiento, diagnóstico o tratamiento médico profesional. Siempre busque el consejo de su médico u otro proveedor de salud calificado con cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica.