Saltar al contenido

Síntomas de accidente cerebrovascular en mujeres

Accidente Cerebrovascular

Recientemente en mi familia tuvimos que afrontar esta afección de salud, es un suceso que afecta emocionalmente, demanda tiempo y cuidados especiales para que el paciente pueda recuperarse. Esto me ha llevado a investigar más sobre el tema y por ende, compartir la información  para que usted sepa que hacer en estos casos. Cualquier persona puede ser víctima de un ACV o Accidente cerebrovascular, e incluso aumenta el riesgo si se tienen preexistencias médicas como sobrepeso, sedentarismo, hipertensión arterial, problemas de colesterol alto, diabetes, deficiencias cardíacas, ser fumador, entre otras más.

Existen dos causas principales de accidente cerebrovascular: una arteria bloqueada (accidente cerebrovascular isquémico) o filtración o ruptura de un vaso sanguíneo (accidente cerebrovascular hemorrágico).

Si detectas varios o todos los síntomas, acude inmediatamente a urgencias en un hospital que cuente con los especialistas y equipos necesarios para atender este tipo de patologías. Cada segundo cuenta, entre más tiempo tarde el retiro de la obstrucción o el tratamiento de la hemorragia, así mismo será la gravedad del daño neurológico y físico.

Veamos entonces de que se trata…

¿Qué es un ACV?

Un accidente cerebrovascular ocurre cuando el suministro de sangre a una parte del cerebro se interrumpe o se reduce, lo que impide que el tejido cerebral reciba oxígeno y nutrientes, así las células cerebrales comienzan a morir en minutos. Este es un accidente cerebrovascular y puede tener un impacto en cómo funciona el cerebro, lo que significa que puede afectar la movilidad y el funcionamiento en todo el cuerpo.

Esta es la razón por la que la comprensión de los primeros signos de un accidente cerebrovascular y el acceso a la atención médica inmediata juegan un papel importante en salvar la vida de los pacientes después de un accidente cerebrovascular. Los síntomas comunes del accidente cerebrovascular y cómo identificarlos, en el caso de las mujeres (signos y síntomas) pueden variar con referencia a los pacientes masculinos.

Te Puede Interesar   Cómo tratar el mal aliento o halitosis

 

¿Por qué las mujeres tienen una experiencia de accidente cerebrovascular diferente?

 

Muchos estudios han demostrado que no sólo las mujeres experimentan algunos signos y síntomas únicos de un accidente cerebrovascular, sino también que son más propensos a experimentar retrasos en la obtención de atención médica debido a esto.

Un estudio publicado en Current Cardiology Reports en 2010 revela que aunque los hombres son más propensos a tener accidentes cerebrovasculares, las mujeres tienen un mayor riesgo de accidente cerebrovascular por vida, especialmente después de la edad de 85 años. Las mujeres también tienden a tener una recuperación más lenta después de un accidente cerebrovascular que los hombres. Esto se debe a muchos aspectos como las comorbilidades específicas del sexo que las mujeres podrían sufrir, la falta de tratamiento agresivo, una menor tasa de terapias de prevención, diferentes grados de apoyo social y mayores tasas de depresión.

Por lo tanto, es muy importante que los científicos investiguen las diferencias de género en los síntomas del accidente cerebrovascular, la incidencia, la atención, el tratamiento y los resultados para mejorar la recuperación de los pacientes con accidente cerebrovascular femenino.

Signos y síntomas tanto en hombres como en mujeres

Dificultad para hablar y entender lo que otros están diciendo. Se puede experimentar confusión, dificultar para articular las palabras o para entender lo que se dice.

Parálisis o entumecimiento de la cara, el brazo o la pierna. Puedes desarrollar entumecimiento súbito, debilidad o parálisis en la cara, el brazo o la pierna. Esto a menudo afecta solo un lado del cuerpo. Trata de levantar ambos brazos sobre la cabeza al mismo tiempo. Si un brazo comienza a caer, es posible que estés sufriendo un accidente cerebrovascular. Además, un lado de su boca puede caerse cuando trates de sonreír.

Te Puede Interesar   Coronavirus, No es una enfermedad nueva

Problemas para ver en uno o ambos ojos. Repentinamente, puedes tener visión borrosa o ennegrecida en uno o ambos ojos, o puedes ver doble.

Dolor de cabeza. Un dolor de cabeza súbito y grave, que puede estar acompañado de vómitos, mareos o alteración del conocimiento, puede indicar que estás teniendo un accidente cerebrovascular.

Problemas para caminar. Puedes tropezar o perder el equilibrio. También puedes tener mareos repentinos o pérdida de coordinación.

 

Síntomas únicos de accidente cerebrovascular en la Mujer

 

Hay una serie de síntomas únicos de un accidente cerebrovascular que las mujeres experimentan, y debido a que son tan diferentes de los signos de advertencia habituales, a veces se hace más difícil reconocerlos y acelerar el proceso de tratamiento. Los siguientes son los síntomas observados exclusivamente entre las pacientes femeninas:

  • Debilidad general o fatiga
  • Pérdida de conciencia
  • Náuseas y/o vómitos
  • Convulsiones
  • Dolor
  • Dificultad para respirar
  • Hipo

Pueden ocurrir varios o todos los síntomas anteriormente descritos.

Cuándo consultar al médico

Busca atención médica de inmediato si notas cualquier signo o síntoma de un accidente cerebrovascular, Verifica lo siguiente:

Cara. Pídele a la persona que sonría. ¿Se cae un lado de la cara?

Brazos. Pídele a la persona que levante ambos brazos. ¿Un brazo tiende a caer? ¿O no puede levantar un brazo?

Habla. Pídele a la persona que repita una frase simple. ¿Arrastra las palabras o habla de manera extraña?

Tiempo. Si observas cualquiera de estos signos, llama o acude a un servicio de emergencias médicas de inmediato.

Complicaciones o secuelas

Pueden ser temporales o permanentes, según el tiempo durante el cual el cerebro carezca de flujo sanguíneo y qué parte fue afectada. Las complicaciones pueden ser:

Parálisis o pérdida del movimiento muscular. Puedes quedar paralizado de un lado del cuerpo o perder el control de ciertos músculos, como los de un lado de la cara o de un brazo.

Te Puede Interesar   3 alimentos coadyuvantes para tratar la hipertensión arterial

Dificultad para hablar o tragar. Un accidente cerebrovascular puede afectar el control de los músculos de la boca y la garganta, dificultando que puedas hablar con claridad, tragar o comer. También puedes tener dificultad con el lenguaje, incluido hablar o entender el habla, leer o escribir.

Pérdida de memoria o dificultades para pensar. Muchas personas que han tenido accidentes cerebrovasculares experimentan algo de pérdida de memoria. Otras pueden tener dificultades para pensar, razonar, opinar y comprender conceptos.

Problemas emocionales. Las personas que han tenido accidentes cerebrovasculares pueden tener más dificultad para controlar sus emociones o pueden sufrir depresión.

Dolor. Se puede presentar dolor, entumecimiento u otras sensaciones inusuales en las partes del cuerpo afectadas por el accidente cerebrovascular. Por ejemplo, si un accidente cerebrovascular hace que pierdas la sensibilidad en el brazo izquierdo, puedes desarrollar una sensación de hormigueo incómoda en ese brazo.

Cambios en la conducta y en la capacidad de cuidado personal. Las personas que han tenido accidentes cerebrovasculares pueden volverse más retraídas. Es posible que necesiten ayuda con el aseo personal y las tareas diarias.


Descargo de responsabilidad: La información proporcionada aquí está destinada a proporcionar educación gratuita sobre ciertas condiciones médicas y ciertos tratamientos posibles. No es un sustituto del examen, diagnóstico, tratamiento y atención médica proporcionada por un profesional de la salud autorizado y calificado. Si usted cree que usted, su hijo o alguien que conoce sufre de las condiciones descritas en este documento, consulte a su proveedor de atención médica inmediatamente. No intente tratarse a sí mismo, a su hijo o a cualquier otra persona sin la supervisión médica adecuada. Usted reconoce y acepta que este sitio web (eltopic.com) NO es responsable de ninguna pérdida o daño en el que pueda incurrir como resultado de la información proporcionada aquí, o como resultado de cualquier confianza depositada por usted en la integridad, exactitud o existencia de cualquier información proporcionada en este documento.


Imagen de encabezado proporcionada por: pixabay